LIMPIE EL AIRE – INSTALACIÓN DEL FILTRO DE AIRE DEL MOTOR

CÓMO INSTALAR UN FILTRO DE AIRE DE MOTOR

Es posible que no esté preparado para realizar trabajos de mantenimiento de automóviles, como cambiar el aceite o reemplazar las bujías, pero cambiar el filtro de aire del motor del vehículo es un trabajo fácil que puede realizar. Hacer este trabajo usted mismo puede ahorrarle mucho dinero. Muchos negocios dedicados al cambio de aceite llegan a cobrar cantidades elevadas de dinero para cambiar un filtro de aire.

El filtro de aire del motor del vehículo asegura que llegue aire puro al motor. El aire puro es fundamental para que el vehículo funcione de manera eficiente. Sin un filtro de aire, el sistema de admisión de aire se llenaría de insectos, hojas, suciedad y otros desechos, y dañaría el motor.

Cuando el filtro de aire del motor esta sucio, evita que la cantidad adecuada de aire limpio llegue al motor, eso puede generar una variedad de problemas para su vehículo. Si el automóvil tiene un filtro de aire sucio, es posible que note un rendimiento del motor deficiente o falta de potencia, un rendimiento bajo de combustible o que se encienda la luz MIL de chequeo de motor (CHECK ENGINE).

Si experimenta alguno de estos síntomas, lo más importante en la lista de solución de problemas debería ser controlar el filtro de aire del motor. Es una buena idea revisar el filtro de aire cada vez que cambia el aceite.

Debe cambiar el filtro de aire del motor de forma anual o cada 19 000 kilómetros. Si vive en una zona polvorienta, debe cambiar el filtro de aire del motor con mayor frecuencia. Mantener limpio el filtro de aire mantiene el motor libre de suciedad. En conclusión, un filtro de aire limpio es la primera línea de defensa del motor para mantenerse libre de suciedad y para que funcione de forma correcta.

Instrucciones Paso-a-Paso

Paso Uno

Abra el capó del automóvil y encuentre la cubierta del filtro de aire del motor. Es una caja de plástico negro que se encuentra encima o al costado del motor. Verá una manguera grande que sobresale del costado.

Paso Dos

Abra la cubierta del filtro de aire y extraiga el filtro de aire anterior (tenga cuidado al retirar la cubierta, ya que puede haber un grupo de cables y componentes eléctricos conectados). La cubierta del filtro de aire puede estar sujetada con tornillos, sujetadores, abrazaderas o tuercas mariposa. Observe qué tipo de sujetadores se utilizan y seleccione la herramienta adecuada para retirarlos. Para abrir la cubierta del filtro de aire, simplemente retire los sujetadores, retire la parte superior de la cubierta del filtro de aire y retire el filtro de aire. Con un trapo, elimine la suciedad y los desechos que se encuentren en la cubierta.

Paso Tres

Inspeccione el filtro de aire del motor anterior para asegurarse de que está sucio y que necesita ser cambiado. Observe dentro de los pliegues; si ve mucha suciedad, es hora de cambiar el filtro de aire. También puede darle un golpe ligero al filtro y si cae suciedad, el filtro ha alcanzado su punto final y necesita ser reemplazado.

Paso Cuatro

Coloque el filtro de aire del motor nuevo en la caja del filtro. Inserte el filtro con el borde de goma hacia arriba. Asegúrese de que esté ubicado de forma correcta.

Paso Cinco

Vuelva a colocar la parte superior de la cubierta y coloque nuevamente los sujetadores. ¡Eso es todo! Ha reemplazado el filtro de aire y ha ahorrado mucho dinero haciendo el trabajo usted mismo.

El contenido de este artículo es solo para fines informativos y no debe utilizarse en lugar de buscar asesoramiento profesional de un técnico o mecánico certificado. Le recomendamos consultar con un técnico o mecánico certificado si tiene preguntas o inquietudes específicas relacionadas con cualquiera de los temas tratados aquí. Bajo ninguna circunstancia seremos responsables por cualquier pérdida ni daño causado por la confianza que usted deposita en el contenido.