RESPIRE CON TRANQUILIDAD – INSTALACIÓN DEL FILTRO DE AIRE PARA CABINA

CÓMO INSTALAR UN FILTRO DE AIRE DE CABINA

¿El interior de su vehículo ha comenzado a oler a humedad? No está seguro de dónde proviene el olor, pero tiene que hacer algo: ¡nadie quiere viajar con usted!

La solución al problema puede ser tan fácil como cambiar el filtro de aire de habitáculo del vehículo. ¿Filtros de aire para habitáculos? ¿Qué es lo que pregunta?

La mayoría de las personas son conscientes de que el motor tiene un filtro de aire que evita que entre suciedad y desechos al motor. ¿Sabía que el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) del automóvil tiene un filtro de aire para el cabina?

El filtro de aire del motor del vehículo asegura que llegue aire puro al motor. El aire puro es fundamental para que el vehículo funcione de manera eficiente. Un filtro de cabina cumple la misma función para el sistema de HVAC del vehículo. Evita que la suciedad, el polvo, el polen y las bacterias ingresen al sistema de ventilación del automóvil. Un filtro de cabina también evita que entren hojas, insectos y otros desechos al sistema de HVAC.  Mantiene fresco el aire dentro del vehículo, lo que significa que usted y sus pasajeros pueden respirar con tranquilidad.

El filtro de aire se debe de reemplazar cada 15 000 km o cada 6 meses. Si conduce en zonas muy contaminadas o viaja por caminos de tierra, considere cambiar el filtro de cabina cada 8000 kilómetros. Si sufre de alergias, debería considerar cambiar el filtro de aire para habitáculos con más frecuencia para garantizar la calidad del aire.

Cambiar el filtro de cabina del vehículo es un trabajo fácil que la mayoría de las personas puede realizar. Siga leyendo para aprender cómo reemplazarlo.

Instrucciones paso a paso

Paso Uno

Encuentre el filtro de cabina en su automóvil. La ubicación del filtro de aire para habitáculos puede variar de un vehículo a otro. En algunos automóviles se encuentra debajo del capó, mientras que en otros se encuentra detrás de la guantera o debajo del tablero. El manual del propietario del vehículo le indicará dónde se encuentra. También puede solicitarle a un mecánico u otro profesional de confianza que le muestre dónde se encuentra.

Paso Dos

Una vez que haya localizado la cubierta del filtro de aire de cabina, retire los sujetadores o tornillos y las tuercas que sujetan la cubierta. Quite la tapa y retire el filtro. Observe el filtro para ver si es necesario reemplazarlo o si servirá para algunos kilómetros más. Si está completamente saturado ha llegado el momento de reemplazarlo.

Paso Tres

Limpie el compartimento de la cubierta. Antes de instalar el filtro de aire para habitáculos nuevo, vale la pena limpiar el compartimento de la cubierta y el conducto de entrada de aire. Utilice una aspiradora para limpiar la suciedad y los desechos. Con un trapo limpie el interior de la cámara del filtro de aire para quitar la suciedad.

Paso Cuatro

Instala el nuevo filtro de aire para habitáculos. Simplemente meta el filtro de aire para habitáculos en el mismo lugar donde se encontraba el filtro viejo (NOTA: asegúrese de instalar el filtro en la dirección correcta de flujo de aire).

Paso Cinco

Vuelva a colocar la cubierta y los tornillos o sujetadores que retiró. Si tuvo que retirar la guantera o el tablero para acceder al filtro de aire para habitáculos, vuelva a colocarlos en su lugar revirtiendo los pasos que siguió para retirarlos. ¡Eso es todo! Usted y sus pasajeros respirarán aire fresco, y se sentirá bien al saber que ahorró dinero al no solicitar que la concesionaria o un mecánico lo cambie por usted.

 

El contenido de este artículo es solo para fines informativos y no debe utilizarse en lugar de buscar asesoramiento profesional de un técnico o mecánico certificado. Le recomendamos consultar con un técnico o mecánico certificado si tiene preguntas o inquietudes específicas relacionadas con cualquiera de los temas tratados aquí. Bajo ninguna circunstancia seremos responsables por ninguna pérdida ni daño causado por la confianza que usted deposita en cualquier contenido.