Interfil

¿Cuál es la función principal del filtro de aceite?

¿Alguna vez se ha preguntado por qué el filtro de aceite debe sustituirse junto con el aceite a intervalos específicos recomendados por el fabricante del equipo original? Hemos creado unas rápidas preguntas frecuentes para ayudarle a comprender mejor la importancia del mantenimiento periódico y el uso de piezas correctas para prolongar la vida útil de su motor y su coche.

¿Qué hace un filtro de aceite?

El filtro de aceite del coche elimina constantemente la suciedad y las impurezas del aceite que circula por las piezas móviles del motor. El aceite limpio proporciona una mayor lubricación y reduce la acumulación de calor debido a la fricción en el interior del motor.

El filtro de aceite debe cambiarse cada vez que cambie el aceite, ya que el medio acumula suciedad y residuos a medida que acumula kilómetros en su vehículo.

¿Cómo está fabricado el filtro de aceite?

El filtro de aceite suele tener forma cilíndrica. La carcasa exterior es de metal fino. En su interior hay un medio de fibra, como algodón a granel o papel de filtro plisado, que es lo que hace el trabajo. El medio se mantiene dentro del filtro mediante una pieza metálica perforada que permite que el aceite entre y salga. Se atornilla en su lugar por lo general en el lado o cerca de la parte inferior del motor.

¿Cómo protege el aceite al motor?

A menudo se hace referencia al aceite como la sangre vital de un motor. En realidad, es más bien un amortiguador líquido. Todas las piezas móviles del motor rozan constantemente con otras piezas metálicas, incluidos los pistones, las levas, las varillas de empuje y los balancines. El aceite proporciona una capa protectora entre los componentes. Cuando por todo el sistema circula aceite del peso adecuado y debidamente filtrado, hay menos fricción y un índice mucho menor de choque de metal contra metal, lo que aumenta la vida útil del motor y mantiene el rendimiento.

¿Qué ocurre si se instala un filtro de aceite incorrecto?

Puede ser tentador comprar un filtro de aceite diseñado para un coche que no es exactamente el mismo modelo que el suyo porque está en oferta. Sin embargo, utilizar un filtro de aceite incorrecto puede acarrear algunos problemas graves. Hacerlo puede dar lugar a:

    • Fugas de aceite alrededor del soporte del filtro,

    • Baja presión de aceite,

    • Presión de aceite alta,

    • Entrada de suciedad en el sistema de aceite a través de racores sueltos,

    • Daños en los componentes del motor, y/o

    • Sobrecalentamiento.
Cada pieza de su motor ha sido diseñada para trabajar conjuntamente. Cada vez que añades una pieza que pertenece a un coche diferente, aumentas las posibilidades de que se dañe o falle.

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un filtro de aceite de recambio?

Aunque no tiene por qué comprar el auténtico recambio de filtro de automóvil que venden en su concesionario, es muy importante adquirir uno que cumpla las especificaciones OEM del filtro original. Compare la marca y el modelo de su coche, así como su cilindrada, con la lista de filtros que ofrece el fabricante. Compruebe que el filtro está diseñado para durar el tiempo previsto para el cambio de aceite, ya sean 3.000 o 10.000 millas. Mientras que un filtro sirve para una gran variedad de vehículos, ninguno de los filtros de automoción disponibles sirve para todos los coches.
Right arrow orange

Esto se cerrará en 0 segundos