El aceite juega un papel fundamental para mantener su vehículo funcionando sin problemas. No sólo lubrica las piezas del motor y reduce la fricción, sino que también ayuda a eliminar el calor. Con el tiempo, el aceite se degrada naturalmente. También recoge pequeñas partículas e incluso virutas metálicas del ciclo de combustión. El filtro de aceite evita que estas partículas vuelvan a la bomba o al motor.

El filtro también es importante para mantener la presión del aceite. El uso del filtro de aceite incorrecto puede afectar negativamente a la presión del aceite. El filtro incorrecto, un filtro que no funciona correctamente o un filtro que se obstruye pueden hacer que la presión del aceite baje. El filtro de aceite adecuado, junto con la válvula de alivio de presión, ayudará a regular la presión del aceite y evitar picos. Si la válvula de alivio está dañada, o se utiliza el filtro incorrecto, puede pasar demasiado o muy poco aceite al motor.

El uso del filtro de aceite incorrecto puede impedir que el filtro se seque correctamente, lo que provoca problemas con la presión del aceite o fugas. Incluso hemos visto casos de filtros de aceite incorrectos literalmente cayendo.

Una fuga de aceite no sólo hará un desastre feo en su entrada, si su motor se queda sin aceite, el daño puede ser catastrófico. El motor puede secarse y, sin el aceite para ayudar a desplazar el calor, puede sobrecalentar su vehículo. Sin reducir la fricción, las piezas del motor se desgastan y tensan el sistema de refrigeración. Las partículas sin filtrar pueden pasar a las partes internas del motor y los depósitos minerales pueden obstruir la conductividad del calor.

Señales de advertencia de filtros de aceite incorrectos o obstruidos

• Rendimiento: El rendimiento del motor se degradará y puede perder la aceleración

• Sputtering: Su vehículo puede salpicar cuando está conduciendo y puede tener problemas para mantener las velocidades

• Grito metálico: Si escucha ese sonido de molienda de metal sobremetal, puede ser una falta de aceite en el motor

• Gotas de presión de aceite: Su manómetro de aceite puede moverse ligeramente normalmente, pero si ve una caída rápida, es una señal de advertencia

• Extenuación negra: Si el aceite no pasa a través de su filtro correctamente, puede oler el aceite quemado a medida que pasa al tubo de escape, lo que conduce a un escape de aspecto negro o sucio Incluso el filtro de aceite equivocado puede parecer que encaja. Sólo porque los hilos se alinean y parece atornillarse correctamente, no significa que es el tipo correcto. Es posible que el sello de goma de un filtro de aceite incorrecto no se alinee y dé lugar a problemas de presión de aceite y fugas.

Es importante revisar el manual del propietario o el sitio web del fabricante de su vehículo para asegurarse de que está utilizando el filtro de aceite adecuado para su vehículo.

It’s important to check your owner’s manual or your vehicle manufacturer’s website to make sure you are using the right oil filter for your vehicle.